Sara Björk, la mamá futbolista que alzó la voz contra la discriminación

Un año después de ser madre, la futbolista islandesa Sara Björk contó que dejó de recibir su salario completo, tras anunciar su embarazo al club para el cual jugaba en ese momento, el Olympique Lyonnais. 

La jugadora llevó su caso ante la FIFA y, en mayo de 2022, se convirtió en la primera futbolista en ganar una sentencia de este tipo, avalada por el Reglamento de Maternidad de la FIFA. 

El club fue obligado a darle la totalidad de su salario durante su embarazo y hasta el inicio de su permiso por maternidad. Björk, quien contó su historia en The Players Tribune, señaló que los directivos de su equipo la hicieron sentir “como si tener un bebé fuera algo negativo”. 

“La primera vez que vi que el Olympique de Lyon no me había pagado el sueldo, supuse que era un error”, dijo la futbolista a FIFPRO, la organización mundial que representa a los y las futbolistas profesionales. 

“Estaba exhausta de toda la pelea. Estaba claro que -sin importar lo que dijeran- la esencia era la misma: Como nueva madre, no tenía un futuro en ese club”. 

Pero hoy tiene por qué celebrar. 

“La victoria se siente más grande que yo. Se siente como una garantía de seguridad financiera para todos los jugadores que quieran tener un hijo durante su carrera. No es un ‘tal vez’” o algo que no se sabe”.