8 regalos para el día de las madres que todas quisiéramos

Un niño da flores a su mamá

En el Día de las Madres, vemos listas de regalos por todas partes, pero esto es lo que de verdad quisiéramos:

1. Derechos de maternidad y paternidad como en Finlandia

En Finlandia, padres y madres reciben un permiso laboral apagado de casi 7 meses y las mujeres embarazadas reciben un mes más. (Por cierto: las familias monoparentales tienen 14 meses disponibles).

2. Más espacios (y más humanos) kid-friendly

Necesitamos toneladas de empatía, tolerancia y comprensión. Excluir a los padres (y a los niños) de la vida pública es de lo más triste. Esto no significa llevar a los niños a bares o a espacios 100% para adultos, sino permitirles participar de la vida pública naturalmente para que, cuando sean grandes, sean personas civilizadas.

3. Más lugares donde podamos platicar con las amigas (y vigilar a los hijos)

Encontrar lugares donde podamos tener una conversación adulta mientras los hijos se divierten es difícil. En mi ciudad hay un par, pero me encantaría que hubiera más. 

4. Más parques con muchos árboles

El contacto con la naturaleza es VITAL para los niños (y para los adultos). Imaginen si todas tuviéramos acceso a un parque cerca de casa para que ellos jueguen (y de paso se cansen) mientras nosotras nos relajamos. 

5. Ser menos juzgadas

Si nuestros hijos lloran en público, si estamos un poco distraídas con el celular, si se nos olvidó algo de la tarea, si los tuvimos que dejar solos un rato, si les dimos papitas, si nos quejamos un poco… Nos miden con una vara demasiado alta, sin entender nuestro contexto. Un Día de las Madres sin juicios sería un verdadero regalo. 

6. Empresas que vean el valor de la maternidad

No solo hablo aquí de que nos den los derechos de ley, sino de que vayan un paso más allá: flexibilidad, que no haya brecha salarial, que fomenten una cultura de empatía, que no haya ‘castigo por maternidad’. Este sería EL regalo ideal para las madres que trabajan. 

7. Equidad en el hogar (o una tribu completa) 

Tener equidad en el hogar, no solo para criar sino para hacer las labores de casa sería un gran regalo. Saber que la persona que te acompaña ejerce la crianza tanto como tú o que cuentas con un equipo de personas que te ayudan a ser una mejor madre es muy lindo.

8. Lugares para niños con discapacidades

No hace falta explicación. Hay una gran escasez de lugares amigables con los menores con discapacidades, desde los accesos hasta las mismas actividades. Esto sería un gran regalo para muchísimas madres.