Cómo identificar ‘red flags’ al buscar trabajo (si eres mamá)

Mujer buscando trabajo.

Bien dicen que buscar trabajo es un trabajo… y no es nada fácil. Implica tiempo, esfuerzo, resistencia a la frustración y a veces hasta dinero. 

Sin ser una experta en recursos humanos, estos años he acumulado un poco de conocimiento acerca de las prácticas ‘raras’ (¿o malas?) de los empleadores, de las preguntas que prenden alertas e incluso de las reacciones de los entrevistadores que me indican que ahí no es. 

El hecho de que sean prácticas comunes o ‘normales’ no significa que estén bien o que deban ser así para siempre. 

Si no sabes cómo identificar las “red flags” de un empleador a la hora de buscar trabajo como mamá, acá te digo algunas que -para mí- son motivo de alerta.

#1 Te preguntan si tienes hijos o estás embarazada

El otro día, una prima me dijo que entendía que las empresas preguntaran a las mujeres si estaban embarazadas. Debatimos al respecto. 

Más allá de si es ilegal o no (y ese es un tema muy complejo del cual no soy experta), para mí, si una empresa me pregunta si tengo hijos o estoy embarazada es señal de alerta. ¿Por qué eso es importante para ellos? A menos que me lo pregunten para contarme que tienen muchísimos beneficios para las mamás, no veo cuál sea la relevancia para evaluar mis habilidades o afinidad con el rol. 

#2 Si les dices que tienes hijos, hacen una cara de decepción

Esto me pasó. En la entrevista salió el tema y aún recuerdo la cara de decepción de la persona que me iba a contratar. 

“Este puesto es muy demandante, ¿sí vas a poder?”. 

Cuando te expones a ese tipo de preguntas a veces no sabes qué hacer. Ya he ganado experiencia para frenar tales intromisiones, pero en ese momento lo mejor que pude hacer fue sonreír y decir que obviamente podía.

Hoy sé que ese sería para mí un NO rotundo y la señal de que esa compañía no es para mí. 

#3 No hay flexibilidad

A ver, hay industrias donde el trabajo remoto es imposible. Hay empleos que son difíciles de hacer a distancia; por ejemplo, ser profesor de niños de kínder (y aún así la pandemia demostró que hasta eso es posible). 

Sin embargo, sí debe haber espacio para la flexibilidad, seas madre o no. Los seres humanos nos enfermamos y a veces hay cosas que no están en nuestro control. Para eso debe existir la flexibilidad.

#3 No tiene buena reputación como empleador

Cuando el río suena, es porque agua lleva. Hay empresas que no tienen buena reputación como empleadores. 

Investiga si la compañía donde vas a solicitar el trabajo tiene casos de éxito o de fracaso en cuestión de recursos humanos. Hoy es muy fácil encontrar información al respecto. Puedes buscar a alguien que haya trabajado ahí o leer reseñas en sitios como Glassdor

Últimamente, he leído casos muy bonitos de mujeres que han sido contratadas estando embarazadas. Pero la mayoría de las veces no funciona así, menos en México.  

#4 Es DEMASIADO bueno para ser verdad

La necesidad y ganas de trabajar de las mamás es tanta, que hay mucho fraude rondando. Si un trabajo es demasiado bueno para ser verdad, muy probablemente no sea verdad. 

Me refiero a anuncios que te dicen: trabaja desde casa y gana 1 millón de dólares; te pagamos a 500 USD la hora, solo necesitas tu teléfono y conexión a internet. 

Sí hay buenos trabajos para mamás, hay empresas que ya están entendiendo el valor de nuestro talento y los beneficios de la diversidad en el trabajo, pero en general (por ahora) son pocas las que dan tantas ventajas a las madres que trabajan. Así que si el anuncio te suena demasiado bueno, confirma que sea real y no caigas en fraudes. 

¿Qué puedes hacer para saber si tener hijos es un problema?

Muchas veces, las preguntas relacionadas con la maternidad en las entrevistas de trabajo no vienen con mala intención, sino por falta de preparación o experiencia. Yo misma, cuando me ha tocado entrevistar, me he tenido que educar al respecto y he aprendido mucho acerca de lo que puedo preguntarle a un candidato.  

Si en la entrevista no sale el tema pero tú quieres asegurarte de que este no es un problema para la compañía, solo pregunta en general por los beneficios que tienen, revisa si entre ellos hay flexibilidad, prestaciones para mamás y papás o lo que a ti te llame la atención. 

¡Espero que estos tips te sirvan!